Inmaculada Virgen de concepción
Solemnidad: 8 de Diciembre
Que significa “la concepción”
La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.
Como demostraremos, esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
Que significa “la concepción”
La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.
Como demostraremos, esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
La
Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la
materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que
comienza la vida humana.
Cuando
hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos referimos a la concepción
de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara
que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que
fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la
"llena de gracia" desde su concepción.
La
Encíclica "Fulgens corona", publicada por el Papa Pío XII en 1953
para conmemorar el centenario de la definición del dogma de la Inmaculada
Concepción, argumenta así: «Si en un momento determinado la Santísima Virgen
María hubiera quedado privada de la gracia divina, por haber sido contaminada
en su concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre ella y la
serpiente no habría ya -al menos durante ese periodo de tiempo, por más breve
que fuera- la enemistad eterna de la que se habla desde la tradición primitiva
hasta la solemne definición de la Inmaculada Concepción, sino más bien cierta
servidumbre»
. La
palabra "Trinidad", por ejemplo, no aparece en la Biblia. Pero la
InmaculadaConcepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta correctam
El primer
pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la
Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la
enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María)
aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia
santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que
María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad
entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una
promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra
maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.
En Lucas
1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María
«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español
"Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es
"kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un
estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no
"prueba" la Inmaculada Concepción de María ciertamente lo sugiere.
El
Apocalipsis narra sobre la «mujer vestida de sol» (Ap 12,1). Ella representa la
santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen, en
virtud de una gracia singular. Ella es toda esplendor porque no hay en ella
mancha alguna de pecado. Lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como
signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo
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